Qué es la Alimentación Viva y Cruda


Cuando hablamos de alimentos crudos y vivos, nos referimos a alimentos de origen vegetal, como la naturaleza les ofrece. Sin refinar y sin procesar por altas temperaturas, estos alimentos preservan todos sus nutrientes. Alimentos crudos y vivos están nutricionalmente y energéticamente equilibrados, y son capaces de mejorar nuestra salud y aumentar los niveles de energía!

La alimentación cruda y la alimentación viva son dos alimentaciones diferentes pero a la vez muy similares ... Vamos a descubrir más...

Alimentación Cruda

Como Alimentación cruda normalmente se considera una alimentación vegetal que no se procesa a temperaturas superiores a 42 ° C, teniendo en cuenta que esta temperatura puede variar ligeramente para diferentes nutrientes y sustancias en los alimentos. Cuando calentamos o cocinamos alimentos por encima de 42 ° C, sus nutrientes comienzan rápidamente a degradarse, muchos se desnaturalizan y se vuelven inutilizables por nuestro cuerpo.

El principio de la alimentación cruda es evitar las técnicas de procesamiento que adulteran las propiedades naturales y nutrientes en los alimentos, especialmente los enzimas.

Los mejores ejemplos de alimentos crudos?

Básicamente todo el reino vegetal! Verduras, frutas, semillas, frutos secos, cereales, legumbres, algas, plantas silvestres, setas, raíces, especias y hierbas.

Alimentación viva

La Alimentación viva es básicamente alimentación cruda, pero con un beneficio adicional, pues no sólo contiene fuerza vital y nutrientes inalterados al igual que los alimentos crudos, sino que también puede dar vida! Pensar en semillas, granos, legumbres y frutos secos, todos los cuales se pueden activar mediante el remojo y germinar para crear una nueva planta o un árbol, y aquí es donde su verdadera fuerza vital radica.

¿Cuáles son los mejores ejemplos de alimentos vivos?

Los germinados y brotes son los mejores representantes del grupo de alimentos vivos con sus super altos contenidos en nutrientes y enzimas, convirtiéndolos en uno de los alimentos terrestres más nutritivos del planeta. Diversas investigaciones demuestran que germinar disminuye antinutrientes, mientras aumenta notablemente los niveles de aminoácidos, los niveles de vitaminas, la disponibilidad de minerales, los niveles de oxígeno, niveles de fitonutrientes, entre otros. Germinados y brotes resultan ser de 10 a 30 veces más nutritivos que las mejores verduras crudas, lo que los hace un verdadero superalimento!

Quizás ahora os preguntáis cómo se prepara la comida cruda. Bueno, hay muchos métodos desde los más básicos como cortar, exprimir, mezclar y triturar; a las técnicas más avanzadas como la fermentación, el marinado, germinación y deshidratación. Muchos de estos mejoran las propiedades y / o biodisponibilidad de nutrientes!

Los alimentos crudos y vivos representan una totalidad nutricional y energética intacta - vitaminas, minerales, aminoácidos (proteínas), ácidos grasos (grasas), carbohidratos, fitonutrientes, enzimas, hormonas vegetales, oxígeno, cargas bio- eléctricas y otros cofactores - todos ellos son importantes para la función óptima del cuerpo, y que son más eficaces y utilizables en su estado natural = inalterado.

En Petit Brot nos centramos en estos alimentos, ya que simplemente son bombas nutricionales capaces de mejorar nuestra salud y llevar vitalidad a nuestra vida!


¿Por qué Alimentos Crudos y Vivos son buenos para mí?

Alimentos crudos y vivos son reconocidos por su capacidad de mejorar nuestros niveles de energía, fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la digestión, contribuir con la desintoxicación, reducir la inflamación en el cuerpo y ayudar en la pérdida de peso, entre otros. Además, pueden disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y degenerativas, como la diabetes tipo 2, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, artritis, ciertos tipos de cáncer y mucho más.

¿Cómo es eso posible? En palabras simples, porque los alimentos crudos y vivos son alimentos por los cuales nuestros cuerpos están diseñados.


  • Los alimentos crudos y vivos contienen enzimas que son factores bioquímicos vivos que activan y llevan a cabo todos los procesos biológicos en el cuerpo como la digestión, los impulsos nerviosos, los procesos de desintoxicación, funcionamiento de ARN / ADN, la reparación y la curación del cuerpo, etc. Las enzimas alimentarias se obtienen a través de los alimentos que comemos, y aparte de otras funciones, ayudan en gran medida en la digestión de los alimentos. La cocción destruye las enzimas de los alimentos, lo que significa que el cuerpo necesita generar enzimas de su propio almacenamiento. Como nuestra producción de enzimas del cuerpo no es infinita y se reduce significativamente a medida que envejecemos, comer más alimentos crudos y vivos ayuda a preservar nuestros propios enzimas, lo que desempeña un papel importante en el retraso del proceso de envejecimiento y por lo tanto nos mantiene más jóvenes!
  • Estos alimentos vivos ayudan a alcalinizar el cuerpo, un factor clave en la construcción de una excelente salud. Cuando el cuerpo está en un estado alcalino, es tan capaz de absorber los nutrientes como para expulsar toxinas de manera más eficiente. Las dietas estándar de hoy en día a base de productos de origen animal como la carne, pescado, huevos, productos lácteos; pero también alimentos procesados / cocidos, pan, pasta, refrescos, etc., crean un ambiente ácido en el cuerpo donde la enfermedad puede prosperar.
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  • Alimentos crudos y vivos también son muy ricos en fitonutrientes, compuestos vegetales que tienen grandes propiedades preventivas de protección y / o enfermedades. Las investigaciones muestran que los fitonutrientes pueden ayudar a reducir el riesgo de muchas enfermedades crónicas y degenerativas. Los fitonutrientes también pueden ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento, mejorar la visión y la función cerebral, entre muchos otros. El procesamiento de alimentos con calor reduce en gran medida o desactiva completamente la mayoría de los fitonutrientes, como ocurre con muchos otros nutrientes y sustancias.
  • Recordar que cada célula de vuestro cuerpo es como una pequeña batería, y los alimentos crudos y vivos suministran la bioelectricidad que carga estas baterías, que a su vez mejora nuestra salud a nivel celular. Una interesante visión de la energía bioeléctrica de los alimentos crudos y vivos se puede ver claramente en las fotografías Kirlian que plantean como una representación visual de los elementos vivos en los alimentos. Este proceso fotográfico muestra las descargas eléctricas que, naturalmente, emanan luminescentment de todos los seres vivos, como llamaradas de aura que rodea el sujeto.
    El brillo en alimentos crudos es luminosa y radiante. Si la comparamos con los alimentos cocinados, este tienen un brillo casi totalmente ausente.
    Un simple ejemplo de la fuerza vital dentro de las semillas, granos, legumbres y frutos secos crudos es que, si se dan las condiciones adecuadas, estos germinarán y crecerán, creando toda una nueva vida. Ahora, coger versiones cocinadas de todos los alimentos mencionados, plantarlos y ver si una planta crece ... se pudrirán en lugar de brotar, y no aparecería nunca una nueva planta. Con esto, se puede ver que hay fuerza vital en los alimentos crudos y este es uno de los beneficios que estáis perdiendo con el consumo de alimentos cocinados.
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  • Las hormonas vegetales son hormonas de ocurrencia natural en las plantas, y son el "lenguaje" (moléculas de señalización) entre las células, siendo responsables de la regulación de los procesos celulares. Los investigadores han observado, entre otros beneficios, que algunas hormonas vegetales tienen la capacidad de combatir las células cancerosas humanas. Las hormonas vegetales son sensibles al calor de forma que se desnaturalizan en cocinar, por eso es importante obtenerlas a partir de la ingesta de alimentos crudos.
  • Las verduras y las frutas contienen abundante oxígeno y agua, los cuales se reducen drásticamente durante la cocción. El oxígeno es esencial para el proceso de la digestión y absorción de nutrientes, pues debe estar presente para que nuestras células absorban los nutrientes de manera efectiva.
  • Cocinar grasas cambia su estructura molecular de una manera que altera la estructura de la célula y altera la función celular. Los hidratos de carbono y proteínas también se ven afectados negativamente durante la cocción. Incluso la fibra en el alimento pierde sus propiedades de limpieza de colon cuando se cocina.

Y aun así, todavía hay más razones ...

  • Cuando comemos alimentos cocinados nuestro cuerpo reacciona con un proceso llamado leucocitosis digestiva. El término leucocitosis refiere a un aumento en células blancas de la sangre, indicando que el cuerpo está en modo de ataque. Leucocitosis pasa comúnmente cuando estamos enfermos, nuestros glóbulos blancos salen para protegernos, pero también sucede cuando comemos alimentos cocinados, lo que significa que nuestro cuerpo reacciona a los alimentos cocinados como un invasor y no una fuente de nutrición y energía. Recuerde que esta reacción no se produce después de comer alimentos crudos y vivos (sin cocinar).
  • Los alimentos crudos y vivos son los alimentos por los que nuestro sistema digestivo está diseñado, apoyan naturalmente una correcta digestión y movimiento intestinal, así como un buen funcionamiento al sistema inmunológico. Tenga en cuenta que un impresionante 80% de nuestro sistema inmunológico se basa en el intestino, por lo que realmente es importante lo que comemos y bebemos, y cómo lo preparamos!
  • Al elegir alimentos crudos y vivos ecológicos/biodinámicos estáis diciendo NO a la modificación genética de los alimentos, NO a la explotación animal, NO a la utilización de pesticidas, herbicidas, fungicidas sintéticos, fertilizantes artificiales y otras sustancias nocivas utilizadas de forma estándar en la agricultura convencional. Y estaréis diciendo SÍ a una alimentación más nutritiva, SÍ a una vida más saludable, SÍ a las prácticas agrícolas sostenibles que respetan más el medio ambiente y los animales que viven, SÍ a un futuro más brillante para todos!

Hay algunas excepciones en las que la cocción puede liberar ciertos nutrientes o hacerlos más biodisponibles de lo que serían en alimentos crudos, sin embargo, esto ocurre en pocos casos. Los beneficios nutricionales generales de comer alimentos crudos y vivos, superan en gran medida los pocos beneficios nutricionales de los alimentos cocinados.

Ciertamente no necesitáis seguir una dieta 100% cruda y viva para lograr una salud óptima a largo plazo, pero tratad de comer tanto como os sea posible, idealmente en torno al 75%. Tener presente que cuantos más alimentos crudos y vivos consumís, mejor y más saludables os sentiréis!